Carta de acusación y denuncia pública:

Vistos los siguientes antecedentes, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), presenta una acusación indicada en el punto 16 del presente documento dirigida a las 6 federaciones individualizadas en el mismo, lo cual inicia una investigación por falta a los principios democráticos de nuestra Confederación y los y las estudiantes que se representan:

1. La Confederación de Estudiantes de Chile (en adelante CONFECh o Confederación) representa actualmente a los y las estudiante de educación superior de nuestro país, regida por principios profundamente democráticos para su conformación y funcionamiento, sesionando periódicamente donde todas las federaciones tienen igual derecho a voz y voto para representar las discusiones de sus casas de estudio, estableciendo así acuerdos y tareas que deben ser ejecutadas tanto por responsabilidad colectiva como también aquellas cuestiones que son destinadas a una mesa ejecutiva compuesta por 11 federaciones, donde 3 de estas pertenecen al Zonal Sur de la CONFECh.

2. Cada Zonal de la CONFECh posee un reglamento interno propio donde deben especificar el método de elección de sus representantes (voceros) que formarán parte de la mesa ejecutiva, donde actualmente la FEC representa uno de estos 3 cupos.

3. Con fecha 24 de marzo del presente año, se convoca sin tabla indicada a sesión de zonal sur CONFECh en la Universidad de Talca, para realizarse el viernes 31 del mismo mes a las 14:00 hrs. fecha que corresponde un día previo a la plenaria nacional de esta Confederación celebrada el 1 de abril.

 4. Las sesiones de zonal están determinadas por facilidades logísticas para ser organizadas por la Federación de la Institución sede de la plenaria nacional cuando corresponde en la zona sur, y es a esta misma quien en virtud del artículo 21 del reglamento de zonal debe convocar (número 1) y elaborar una tabla con las materias a discutir que debe ir adjunta en la convocatoria para efectos de las decisiones (número 3), entre otras funciones.

5. Conforme al artículo 15 del reglamento zonal: “El Zonal Sur podrá iniciar su sesión con un quórum mínimo de un tercio de las Federaciones de Estudiantes pertenecientes a la orgánica del zonal”, actualmente el zonal sur está conformado por 21 federaciones estudiantiles, por lo que el quórum establecido es de 7 federaciones.

6. La sesión celebrada el 31 de marzo, contó con una asistencia de 6 federaciones individualizadas a continuación:

  1. FEUTAL
  2. FEUBB Chillán
  3. FEC Chillán
  4. FEUCT
  5. FEUTFSM Concepción
  6. FEUCM

 7. Se determina con los asistentes la siguiente tabla al iniciar la plenaria, según se indica en la síntesis enviada de la discusión que a su vez hace parte de resolución oficial promulgada por las federaciones asistentes:

  1. Aprobación del acta anterior
  2. Evaluación del Zonal Sur
  3. Catastro de Federaciones
  4. Evaluación Mesa Ejecutiva
  5. Proyecciones
  6. Varios

8. Se menciona en síntesis enviada el incumplimiento de deberes y respeto a la línea política nacional de la Confederación, entiéndase por esta su síntesis, por parte de las Federaciones de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) y de la Frontera (FEUFRO).

9. Se establece en el punto de proyecciones el cambio de vocerías, reemplazando así a la FEC y FEUFRO por la FEUTFSM y la FUCT respectivamente, asumiendo estas en forma transitoria.

10. El actual reglamento de zonal establece procedimientos de cesación de cargos, destitución, renuncia y suplencia transitoria de voceros integrantes de la mesa ejecutiva nacional de la Confederación. Así el artículo 11 y 14 indican:

Artículo 11 De la suplencia de los voceros del Zonal: Para el correcto funcionamiento del Zonal, existirá una Federación como vocero suplente, que asumirá el cargo en caso de que  algunos de los voceros del Zonal, ingrese en proceso de elecciones internas o se encuentre impedidos de ejercer dicha función, por causas externas a su voluntad.

 

Dicho vocero suplente, será electo por la mayoría  de las Federaciones presentes en la sesión plenaria del Zonal citada para tal efecto.”

 

Artículo 14 De la Cesación de Cargos de los Voceros del Zonal. Los Voceros del Zonal Sur cesarán en sus cargos por incapacidad absoluta en el desempeño de su cargo, destitución, renuncia o incompatibilidad con otros cargos.

 

  1. a) De la Destitución: Cualquier Federación de estudiantes podrá acusar a cualquier vocero, entregando pruebas contundentes, por escrito, y de forma seria, argumentando tanto fundamentos de hecho y de derecho que constituyan las siguientes causales:

 

  • Manifiesto incumplimiento de sus funciones.
  • Faltas a la probidad con la organización.
  • Notable abandono de Deberes.
  • Negligencia en sus funciones.
  • Contravenir la voluntad de la CONFECH.

 

La acusación podrá presentarse con anticipación a la sesión del Zonal o en el mismo pleno.

Si se realiza con anticipación, la Federación moderadora de la sesión ordinaria que le corresponda, deberá notificar al o los acusados, para que pueda defenderse y en la convocatoria deberá ponerla como punto en tabla.

 

Si la acusación se realiza en la misma sesión del Zonal, tendrá el acusado el plazo de siete días corridos para preparar su defensa, en la que se citará una sesión extraordinaria al efecto.

 

Una vez planteada la acusación se votará si se aprueba o no la acusación, con un quórum de 4/7 de las Federaciones que se encuentren presentes en la plenaria.

 

  1. b) De la Renuncia: El Vocero del Zonal podrá renunciar a su cargo formulándola en términos indeclinables. Primero deberá presentarla a la Mesa Ejecutiva y luego, cuando ésta sea aceptada por sus miembros, a la sesión respectiva, sólo así la renuncia producirá efectos. Toda renuncia debe ser presentada por escrito.”

11. Se anuncia en plenaria nacional CONFECh la asunción de las 2 nuevas Federaciones que toman posesión de cargos en la mesa ejecutiva por parte de la zona sur, destituyendo a la FEC y FEUFRO, lo cual se procede inmediatamente a tomar funciones.

12. Las 3 vocerías sur actualmente atraviesan procesos circunstanciales de elecciones interna, procediendo acorde a sus respectivos estatutos, lo que dificultado las últimas 3 semanas su asistencia regular a plenarias, sin cesar con nuestras funciones y deberes.

13. Vistos en los 12 puntos anteriores ya diversos antecedentes, la presente Federación de Estudiantes (FEC) manifiesta su preocupación por faltas graves a las normas de funcionamientos orgánica determinadas, y además expresamos nuestra profunda preocupación de que miembros de la CONFECh atenten contra los principios de esta que indican ser “una organización estudiantil nacional, de carácter democrático y pluralista”.

14. La Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), reconoce y respeta las vocerías electas democráticamente con su debido proceso de inscripción, campaña y votación de plenos de toda Casa de Estudios perteneciente al zonal, por tanto son vigentes y reconocidas la FEC, FEUFRO y FEUACh Valdivia.

15. Nuestra vocería está dispuesta a emitir un informe completo de sus funciones y actividades realizadas a la fecha, indicando así espacios de participación en los cuales mantenemos funciones activas y no circunstanciales, siendo por lo demás en gran cantidad de casos la única vocería sur activa en algunos espacios respondiendo a nuestras obligaciones.

16. Iniciase a partir de hoy una investigación pública, analizando faltas al reglamento de zonal en su proceder, acusaciones infundadas, así como también responsabilidad política en el hecho de toda individualidad, organización o partido político que resulte involucrado y responsable en este grave atentado a la democracia y respeto a los y las estudiantes de base que conforman el actual zonal sur de la confederación. Se incluirán consultas a las 6 federaciones involucradas para determinar claridad en los hechos (FEUTAL, FEUBB Chillán, FEC Chillán, FEUCT, FEUTFSM Concepción y FEUCM) y se realiza un emplazamiento formal tanto a las 21 federaciones del zonal como también a la mesa ejecutiva CONFECh y a la plenaria en su totalidad para tomar las medidas que correspondan de sanción.

17. Se envía la presente carta de acusación y denuncia a las siguientes organizaciones:

  1. Plenaria Nacional CONFECh
  2. Zonal Sur CONFECh
  3. Mesa Ejecutiva CONFECh
  4. Prensa Nacional
  5. Organizaciones sociales y sindicales con quienes se trabaja
  6. Difusión para conocimiento público del proceso

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s